Flujograma

Junio 29, 2024. 

 Flujograma 


Por: Cassandra Estefanía Meza Hernández                                     Sábado 29 de junio de 2024


Un flujograma es una representación gráfica de un proceso, mostrando los pasos a seguir de forma secuencial. Se utiliza comúnmente en áreas como la programación, la ingeniería, la administración y otros campos para visualizar de manera clara cómo se desarrolla un proceso o sistema. 

¿Para qué sirve? 


Los flujograma sirven para ayudar a comprender o visualizar de manera clara y ordenada cómo funciona un proceso o sistema. Permiten identificar pasos, decisiones, acciones y posibles caminos a seguir en un proceso específico.

Además facilitan la identificación de posibles mejoras, la detención de posibles problemas o cuellos de botella, la comunicación efectiva de cómo se desarrolla un proceso a otras personas. Los flujogramas son una herramienta muy útil para analizar, mejorar y comunicar procesos de forma visual. 

Tipos de diagramas de flujo 


Existen dos tipos de diagramas de flujo: diagrama de flujo matricial y diagrama de flujo lineal. 

Diagrama de flujo matricial:

Los agentes que intervienen en el proceso aparecen en la cabecera del dibujo y las actividades desempeñadas se encuentran subordinadas a ellos. Se puede construir de arriba abajo o de izquierda a derecha. 
Diagrama de flujo lineal: 

Las actividades del proceso aparecen secuenciadas una debajo de la otra. Es más fácil de construir y es recomendable si los agentes de proceso son mayores a seis, pero aportan menos información. 


¿Cómo hacer un diagrama de flujo? 


Antes de entrar en los cinco pasos, es importante que conozcas que el diagrama de flujo tiene una simbología específica, (no se hacen rectángulos y flechas al azar). 



Paso 1: hacer un listado de las actividades.

Se comenzara por la actividad inicial y tendremos que preguntarnos reiteradamente por cada actividad identificada: ¿qué se realiza después de esta actividad? 

Paso 2: Identificar si existen puntos de decisión. 

Si durante el listado de tareas aparecen puntos de decisión también se anotaran, identificando las actividades que se deriven de cada alternativa de decisión. 

*Las decisiones son preguntas de sí o no, que te permitirán tomar un camino u otro a lo largo del diagrama de flujo. 

Paso 3: Dibujar la secuencia de actividades. 

Se tendrá que elegir un formato de diagrama de flujo (matricial o lineal) y, teniendo en cuenta la simbología, se irá dibujando la secuencia cronológica de actividades hasta completar el diagrama de flujo del proceso. 

Paso 4: Añadir entradas y salidas.

Ahora toca dibujar, las entradas y salidas del proceso. Estas entradas o salidas pueden ser información (documentos, datos, etc.

Paso 5: Revisión final. 

Se revisara si se ha configurado adecuadamente el diagrama de flujo, si está completo y si escribe el proceso tal cual se esta ejecutando. 

*Aquí es importante que se revise si no hay decisiones que son un bucle infinito. 

Errores más comunes. 


Faltan actividades: Este error es común en procesos muy largos.

Algo no cuadra en el dibujo: Este error pasa cuando hay diferencias múltiples de dimensiones, con distintos tipos y tamaño de letra, resumen excesivo en la definición de algunas actividades, distintas utilización de los símbolos, etc. 

Actividades sin verbo de acción: Este es un error bastante común. Al hacer el diagrama de flujo confiamos en que sabemos lo que hay que hacer, pero ¿lo sabrían las otras personas? Probablemente no.

No usar el símbolo adecuado para inicio y final del diagrama: La simbología esta para usarla. 

La montaña rusa: En ocasiones, tratando de recoger todo el proceso en una sola hoja, por desconocimiento de la morfología correcta o por otras circunstancias, se dibuja el diagrama de flujo como si fuera una montaña rusa, en sube-y-baja. Y luego no hay quién lo entienda.

Entrecruzar líneas: Para mejorar la claridad y la comprensión del diagrama de flujo, se debería evitar el cruce de líneas.

Flechas: En algunas casos, la no utilización de flechas pueden dar lugar a equívocos sobre la continuidad correcta del flujo de actividades. Esto se agrava si, además, las líneas se cruzan. 

Herramientas 

Existen muchas herramientas para hacer diagramas de flujo, a continuación te presento seis herramientas  para elaborar flujogramas. 

Creately 

Diagrams

Edraw

Microsoft Visio

Lucidchart

Thinkcomposer

Ahora sabes como elaborar un diagrama de flujo, no olvides seguir los pasos, al igual que evitar los errores más comunes y si es necesario busca más información. 

Echa un ojo al siguiente vídeo, donde obtendrás más información para elaborar un flujograma. 




























Comentarios

Entradas más populares de este blog